top of page
  • Foto del escritorViviana Sánchez

¿Qué significa Kunzargo?



Cuando decidí comenzar a criar y me entregaron los requisitos para dar de alta el criadero, lo que me dejó noches sin dormir fue pensar en un nombre para este, y la pesadilla era que debían ser dos nombres por si el primero ya está registrado. Durante meses, pensé en muchísimas cosas que me gustan, películas, libros, personajes… pero si hay algo que vibra en mi corazón es la Filosofía Cínica. No quería usar el nombre de algún Cínico, o algo tan literal, así que me concentré en la historia.

El Cinismo es un movimiento que se desarrolló en Grecia, durante los siglos IV y III a. C., y siguió en las grandes ciudades del Imperio Romano: Roma, Alejandría y Constantinopla hasta el siglo v. Uno de los orígenes del nombre está asociado a uno de sus fundadores, el primero fue Antístenes, que le puso este nombre por el lugar donde solía enseñar, que era un gimnasio llamado Cinosargo.

El Cinosargo (del griego Κυνόσαργες kynosarges) fue un gimnasio público ubicado afuera de las murallas de la Antigua Atenas.

El origen de este nombre se explicaba en una leyenda sobre un perro blanco o ágil, cuya etimología es Kynos argos, genitivo de kyon "perro" y argos "blanco, brillante o ágil", que cuenta que cierta vez cuando un ateniense llamado Dídimo presentaba su sacrificio a los dioses, un can blanco (o ágil) robó la ofrenda. Inicialmente alarmado, Dídimo es tranquilizado por un oráculo que le pide que edifique un templo a Heracles en el mismo sitio donde el perro dejó la ofrenda.

Heródoto menciona un templo allí en 490/89 a. C., que se volvió un famoso santuario de Heracles, asociado también a su madre Alcmena, su esposa, Hebe y su ayudante, Yolao. Allí se construyó luego un renombrado gimnasio, especialmente para nothoi, "hijos ilegítimos".

El Cinosargo era donde se decía que el discípulo de Sócrates, Antístenes (444 - 365 a. C.), había impartido sus enseñanzas, hecho utilizado para explicar cómo obtuvo su nombre la secta de los cínicos, cuyas figuras más representativas son Antístenes, Crates de Tebas y Diógenes de Sínope.

Tenía la palabra Cinosargo, donde se reunían los Cínicos, donde se entrenaban mentalmente, donde crecieron.

Ahora, por reglamento el nombre del criadero no puede llevar el nombre de la raza, así que con un poquito de ingenio, de Coons en inglés pasándolo a como suena en español “Cuns” pero con un poco más de estilo “Kunz” y agregándole “argo” formó el nombre de mi criadero KUNZARGO.

Una palabra inventada por mí que tiene dos significados: “Maine Coon blanco, brillante y ágil” (haciendo gran referencia a Kratos) “Donde nacen los Maine Coons”

Evidentemente no había ningún criadero con ese nombre y mi registro fue satisfactorio.

KUNZARGO Maine Coon By Viviana Sánchez

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page