google-site-verification=UfqH1R6TX1CjIvWH-qeXs72YmS-D9qpnkuB_TO6CnMQ
 

Acerca del Maine Coon

El Maine Coon, Coon de Maine o Mancoon es una raza de gato doméstico originaria de Estados Unidos, conocida por ser la raza de gato doméstico más grande del mundo. Tiene una apariencia física distintiva y valiosas habilidades de caza. Es una de las razas naturales más antiguas de América del Norte, específicamente nativa del estado de Maine, como su nombre lo sugiere, donde se considera el gato oficial.

Historia

Una popular historia dice que Maria Antonieta, reina de Francia, al intentar escapar de Francia y sus problemas, se embarca hacia Estados Unidos con seis de sus  gatos angora de Turquía con la ayuda del capitán Samuel Clough. María Antonieta no logró llegar a Estados Unidos, pero sus gatos sí. Los gatos arribaron a WiscassetMaine.

Una historia sobre el origen de su nombre habla acerca de un grumete llamado Tom Coon, que coleccionaba gatos para traer suerte a la nave en la que viajaba. También se dice que coon es un híbrido de gato y mapache en inglés, cat y racoon, pero es biológicamente imposible.

Otra versión sugiere que, cuando los vikingos llegaron a América, portaban gatos en sus barcos por superstición y para que cazaran las ratas. Esos gatos peludos, antepasados comunes de los bosques de Noruega, se mezclaron con los gatos monteses.

A pesar de las muchas leyendas que sitúan el origen del Maine Coon a partir de los angoras turcos que vivían en Europa, debe afirmarse que son muchas las diferencias entre estas dos razas, empezando por el tamaño. El Maine Coon es una de las razas de felinos domésticos más grandes y de mayor peso.

Características

Según la Federación Internacional Felina, un Maine Coon estándar debe tener las siguientes características:

Tamaño

El Maine Coon es la raza más grande de gato doméstico. En promedio, los machos pesan de 8kg a 12kg y las hembras pesan 6kg a 10kg. La altura de los adultos puede variar entre 25 y 41 cm y pueden alcanzar una longitud de hasta 120 cm, incluida la cola, que puede alcanzar una longitud de 36 cm.

Cabeza

La cabeza de un Maine Coon debe ser mediana, casi cuadrada y con perfil ligeramente cóncavo. Pómulos prominentes y barbilla alineada con la nariz y el labio superior.

Orejas

Sus orejas son largas, puntiagudas y terminadas en pinceles. Esto no en todos los casos, pues los Maine Coon originarios de regiones europeas no suelen presentar estas características.

Ojos

Sus ojos son grandes y ligeramente ovalados; pueden ser de cualquier color menos azules, que es exclusivo en gatos blancos.

Cuerpo

Musculoso, de apariencia rectangular, cuello musculoso en los machos y pecho amplio. Las hembras son mucho más pequeñas que los machos. Tienden a presentar mayor volumen en la zona abdominal.

Pelo

Su pelo es resistente al agua y a la nieve, es corto en la cabeza pero se va alargando al llegar a la cola.

Color de manto

Pueden ser de cualquier color menos los patrones siameses, colorpoint, chocolate, etcétera. Los más comunes son los tabby, sólidos, humos y diluidos.

 

Cosey, ganador del primer concurso de gatos.

Comportamiento

Los Maine Coon suelen ser amorosos, y como la mayoría de los gatos, perezosos. A pesar de ello, son muy ágiles y utilizados para la caza de ratones, por su habilidad natural de atrapar presas. Son gatos de exterior y disfrutan la compañía de su propia especie. Debido a su impermeabilidad, algunos pueden tolerar el agua, e incluso jugar con ella, algo que realizan con gran frecuencia, especialmente relacionando sus presas o juguetes favoritos con el agua.

A destacar la capacidad que ostentan estos gatos de producir maullidos de diferentes tonalidades y texturas, y su afán por establecer comunicación tanto otros animales, como con las presas que cazan.

Además son animales muy dóciles y nobles, ya que algunos afirman que muchos ejemplares de la raza jamás sacan las garras cuando juegan. Esto los hace muy aptos para estar alrededor de niños que quieran interactuar con ellos. 

Alimentación

Son gatos que se caracterizan debido a su tamaño, por la gran variedad y cantidad de alimentos que ingieren. Su dieta no difiere excesivamente de la de cualquier gato común, si bien destaca su gusto por el marisco, que presenta ciertos componentes adictivos en este tipo de animales.

En México podemos encontrar variedad de croquetas premium que darán lo necesario a nuestro Maine Coon

Si se les permite comer en exceso y llevar una vida extremadamente sedentaria pueden llegar a pesar hasta 14 kilos, o más en casos extremos obesidad.

Popularidad

Los Maine coon son gatos muy populares entre los criadores de gatos por su gran belleza y estilo. Es ahora una de las razas de gatos más populares en concursos.

Los Maine coon se han utilizado desde el primer concurso de gatos celebrado en Madison SquareNueva York en 1895. En ese concurso una Maine Coon hembra de color marrón llamada Cosey se llevó el primer lugar.

Costo / Precio

Los precios del Maine Coon varían según la calidad, la procedencia y el criadero además de sus características fenotípicas.

El precio del Maine Coon castrado, con chip, Pedigrí, vacunado y desparasitado en México ronda en los $40,000MXN, dependerá completamente del criador y del criadero a elegir.

El Maine Coon es una raza de gato muy difícil encontrar en tiendas de mascotas, lo más factible es adquirirlos en criaderos especializados. Las estafas de este gato son numerosas al encontrarse imágenes de ejemplares de criaderos profesionales en webs o anuncios de individuos que supuestamente venden las crías de los padres de la foto. Si un Maine Coon se vende en México por menos de 25,000MXN hay que desconfiar y preguntar por todos los papeles al vendedor, RECUERDA: SI NO HAY PEDIGRÍ, NO HAY RAZA. Los gatos presentes en tiendas de mascotas o páginas de ventas libres no suelen ser Maine Coon verdaderos sino cruces accidentales con bosques de noruega u otras razas.

Estándar del Maine Coon según FIFé

 

Es un gato grande, con el contorno de la cabeza anguloso y grandes orejas. El pecho es ancho. El esqueleto es sólido, el cuerpo largo y rectangular, muy musculoso, y la cola es larga y flotante. La fuerza y densidad de la musculatura dan a este gato una apariencia de potencia y robustez.

Cabeza

Forma de talla media, contornos angulosos. El perfil tiene una ligera curva cóncava. Frente: Ligeramente abombada (convexa).

  • Mejillas: Pómulos altos y prominentes. 

  • Cara, nariz y morro: Cara y nariz de longitud media, perfil del morro cuadrado. Se puede notar un claro cambio entre el morro y los pómulos.

  • Mentón firme, forma una línea vertical con el labio superior y la nariz.
     

Orejas

  • Forma: grandes, anchas en la base, moderadamente puntiagudas. Los pinceles son deseables. Matas de pelo salen del borde exterior de las orejas. 

  • Ubicación: Situadas altas sobre la cabeza y ligeramente inclinadas hacia el exterior. La distancia entre las orejas debería ser igual al ancho de una oreja. Esta distancia crece en los gatos adultos. La base inferior de la oreja está situada ligeramente hacia atrás, en relación a la parte superior.
     

Ojos

  • Forma: grandes y bien separadas. Ligeramente ovalados, pero no almendrados. Parecen redondos cuando están bien abiertos. Situados ligeramente oblicuos hacia la base exterior de la oreja. 

  • Color: Se aceptan todos los colores. No hay ninguna relación entre el color de los ojos y el de la capa. Se preferirá un color bien nítido.
     

Cuello

Los machos tienen un cuello muy fuerte y musculado.

Cuerpo

Estructura: cuerpo largo, de talla grande, con un esqueleto sólido. Bien musculoso, potente. Pecho ancho. Las proporciones del conjunto dan una impresión de rectángulo

.

Patas

Fuertes, de longitud media, formando un rectángulo con el cuerpo. Pies Grandes, redondos, con las zonas interdigitales muy pobladas.

Cola

Al menos tan larga como la distancia entre la base de la cola y el omóplato. Ancha en la base, se va afinando hasta la punta, con pelo largo, abundante y siempre flotando.

Manto

Estructura: pelo adaptado a todas las estaciones del año. Denso. Corto en la cabeza, la espalda y las patas, y largo en la espalda y el lomo, con importantes "pantalones" bien poblados de pelo largo y flotante. Pelo largo en el vientre. El collar es deseable. La textura es sedosa. El pelo tiene mucho cuerpo, y su caída es muy  desenvuelta. El sub-pelo es suave, fino, recubierto por una capa de pelo densa, lisa, impermeable y ligeramente aceitosa.

Condición

Buen equilibrio de proporciones y buena condición son indispensables.
El tipo es más importante que el color. Hay que tener en cuenta el lento desarrollo de esta raza. Los machos adultos deben de tener la cabeza más grande y ancha que las hembras. Las hembras son mucho más pequeñas que los machos. Esta significativa diferencia de talla debe tenerse en cuenta. El largo del pelo y la densidad del sub-pelo varían según las estaciones.

Defectos

  • Generales: Falta de armonía en las proporciones. Gato demasiado pequeño. 

  • Cabeza: Redonda. Perfil recto o convexo. 

  • Nariz: Interrupción. Morro Redondo o puntiagudo. Base de los bigotes prominente. 

  • Mentón: Débil.  

  • Orejas: Demasiado separados o abiertos. 

  • Ojos: Demasiado oblicuos, almendrados. 

  • Cuerpo: Corto y rechoncho. Esqueleto fino y ligero. 

  • Patas: En forma de zancos. 

  • Cola: Corta. 

  • Manto: Falta de pelo largo en el vientre. De igual longitud en todo el cuerpo. Ausencia de sub-pelo.
     

Colores reconocidos

GRUPO I

Negro/Azul  -  MCO n/a

GRUPO II

Negro/Azul con blanco – MCO n/a 01/02/03/09

GRUPO III

Negro/Azul agouti - MCO n/a 22/23/24/25
Negro/Azul golden - MCO n/a y 11/12/22/23/24/25

GRUPO IV

Negro/Azul agouti con blanco MCO n/a 01/02/03/09 21/22/23/24/25
Negro/Azul golden con blanco - MCO n/a y 01/02/03/09 11/12/21/22/23/24/25

GRUPO V

Rojo/Crema/Tortie sólido/agouti - MCO d/e/f/g  -  MCO d/e/f/g 22/23/24/25
Rojo/Crema/Tortie golden - MCO d/e/f/g y 11/12/22/23/24/25

GRUPO VI

Rojo/Crema/Tortie sólido/agouti con blanco - MCO d/e/f/g 01/02/03/09 - MCO d/e/f/g 01/02/03/09 21/22/23/24/25
Rojo/Crema/Tortie golden con blanco - MCO d/e/f/g y 01/02/03/09 11/12/21/22/23/24/25

GRUPO VII

Negro/Azul/Rojo/Crema smoke/silver - MCO n/a/d/e s - MCO n/a/d/e s 11/12/22/23/24/25
Tortie smoke - MCO f/g s
Tortie silver - MCO f/g s 11/12/22/23/24/25

GRUPO VIII

Negro/Azul/Rojo/Crema smoke/silver con blanco - MCO n/a/d/e s 01/02/03/09 - MCO n/a/d/e s 01/02/03/09 11/12/21/22/23/24/25
Tortie smoke/silver con blanco - MCO f/g s 01/02/03/09 - MCO f/g s 01/02/03/09 11/12/21/22/23/24/25

GRUPO IX

Blanco - MCO w
Con ojos azules
Con ojos naranjas
Con ojos verdes
Con ojos impares

Estándar del Maine Coon según TICA

Captura de Pantalla 2022-04-27 a la(s) 23.22.52.png